martes, 24 de mayo de 2011

"Leer sin saber leer"

Al hilo del comentario del texto anterior vuelvo a repetir que lo importante no es enseñar “a decodificar símbolos alfabéticos” como bien expresa Irene Vasco en el texto, sino que lo principal y fundamental es enseñar el gusto por la lectura, el amor a los libros y el interés por ellos. Y es que de nada sirve “obligar a leer libros” si no se enseña a querer leer, ya que finalizada la etapa escolar, cuando no haya ningún maestro que le obligue, olvidará los libros para siempre.
Con esto no estoy diciendo que no sea importante que los niños desde pequeños aprendan a leer en el sentido estricto de la palabra, sino que si lo que hacemos es enseñarle a querer a los libros, él sólo será el que por propio interés se esfuerce y busque los medios para aprender a leer.
Por todo ello concluyo diciendo que hoy por hoy, la educación en la lectura está tan mal planteada debido a que vivimos en los que Rousseau llamaba “Educación negativa”, es decir, sacrificamos el presente de los niños al futuro, les intentamos preparar para etapas posteriores en vez de encargarnos de que disfruten y aprovechen cada etapa de manera aislada.

1 comentario: