martes, 24 de mayo de 2011

Lo importante para mi futuro como maestra

REFLEXIÓN BLOQUE 1: LA BIBLIOTECA DE AULA
Es muy poca la importancia que se le da en educación infantil a tener una biblioteca de aula. Pero si constantemente se está haciendo hincapié en la necesidad de que los niños desde bien pequeños aprendan a leer, no hay otra manera mejor de hacerlo que disponiendo todos los recursos que pueda utilizar en forma de biblioteca de aula y que así su autonomía frente a los libros (pero siempre apoyada por el maestro) sea mayor.
Es importante no olvidar que debe estar preparado para ser un espacio acogedor y de descanso, en el que el niño se sienta tranquilo y de esta manera esté lo suficientemente a gusto como para tener la iniciativa de coger libros y observarlos.
Por último lo más importante es que ya que es un espacio por y para los niños, éstos deben sentirse formar parte de él, y esto se consigue con ayuda en su elaboración, pero también porque el cuidado del espacio es responsabilidad suya.

REFLEXIÓN BLOQUE 2: TEXTOS DE AUTOR Y ÁLBUMES DE IMÁGENES
Lo que más resalto de este bloque es que muchas veces opinamos que las imágenes solo sirven para decorar los libros y que además limitan la imaginación de los niños, pero lo cierto es que personalmente nunca me había parado a pensar que si una ilustraciones están bien hecha pueden facilitar que un niño que se está iniciando en la lectura pueda, de forma autónoma, enterarse de la historia que narra el libro, única y exclusivamente por medio de las ilustraciones.
Por otra parte siempre se ha dicho que los niños desarrollan más la imaginación si leen libros sin ilustraciones pero, ¿Qué desarrolla más la imaginación? ¿Un libro lleno de texto y sin imágenes o un libro lleno de imágenes sin una sola letra? Lo cierto es que en la escuela se tienen olvidados un poco los álbumes de imágenes pero verdaderamente son un instrumento mucho más rico y que ofrecen muchas más posibilidades que un libro convencional (inventar la historia que narran las imágenes, escribirla, etc).

REFLEXIÓN BLOQUE 3: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA NIÑOS
De este bloque concluyo con que el hecho de crear literatura tanto con niños, como para ellos, es un modo de no conformarse con lo que nos venden las editoriales, hay que saber elegir qué es lo que queremos y qué cosas no son buenas para que los niños aprendan a querer a la literatura.
Crear un libro con niños hace que éstos se sientan más cerca de la literatura y tengan mucho más interés por seguir conociendo qué oportunidades nos pueden brindar los libros.
Pero por otra parte, el hecho de crear libros para niños, hace que como maestras podamos aprovechar los intereses de cada niño para acercarles a los libros y que se sientan atraídos por ellos.

REFLEXIÓN BLOQUE 4: LITERATURA FOLCLÓRICA
Lo que más agradezco haber aprendido en este bloque para mi futuro como maestra es que prácticamente todos los cuentos populares que conocemos de toda la vida no son cuentos para niños y por ello requieren de adaptaciones, y que las mejores adaptaciones que nos podemos encontrar de los diferentes cuentos son las que realicemos cada uno de nosotros. Y es que resulta sorprendente ver la cantidad ingente de diferentes adaptaciones de un mismo cuento que existen

REFLEXIÓN BLOQUE 5: FORMAS DE COMUNICACIÓN LITERARIA
Una de las mejores formas de conseguir el gusto por la literatura es sabérsela hacer llegar de la mejor forma posible, y esto se consigue sabiéndola transmitir correctamente. Por ello en este bloque hemos estado practicando cómo transmitir de la mejor forma posible la literatura para hacer que los niños se interesen por los libros, y a pesar de que en un principio consideraba que la forma más correcta de hacerlo era mediante el cuentacuentos, a medida que hemos ido profundizando en el tema he observado que todas las estrategias (cuentacuentos, lectura y lectura con ilustración) son igual de importantes.

1 comentario: