lunes, 23 de mayo de 2011

"El bibliobús"

Después de haber leído y reflexionado sobre el texto propuesto me surgen a la cabeza diferentes ideas como por ejemplo que, hay en numerosas ocasiones en las que no contamos con herramientas tan ricas y alcanzables como por ejemplo el “bibliobus” por el desconocimiento de la herramienta en sí o por el desconocimiento del funcionamiento de la misma. Y es que muchas veces lo que necesitaos es innovar y buscar recursos nuevos, que hay muchísimos, pero que no se conocen en su mayoría.
Por otra parte, y como queda reflejado en el texto, a través de iniciativas como esta no estamos estimulando únicamente que el niño aprenda a leer y escribir correctamente; estamos fomentado las relaciones humanas a través de la lectura, la autonomía, la imaginación, la creatividad… y es que un libro no sirve únicamente para leer, a través de él podemos crear, fantasear, y dibujar un mundo diferente. Realizar un montón de actividades relacionadas con una lectura, como por ejemplo, danzas, representaciones dramáticas, creaciones de nuevas historias… está a la orden del día, y por ello, con recursos como estos que nos facilitan de forma cómoda, rápida y gratuita todos los libros que podemos imaginar, la educación se enriquece mucho más.
Para finalizar me gustaría destacar uno de los puntos que establece el texto acerca de cuándo los niños van a poder disfrutar de todos estos libros que van a ir cogiendo del bibliobús, y explican que aparte de disfrutarlos de forma programada los niños podrán acceder a ellos en cualquier momento que ellos quieran. Hoy por hoy hay que conseguir que los niños lean, pero muchas veces no se les deja un libro; es decir, necesitamos que los niños en infantil aprendan a leer y en vez de dejarles que libremente experimenten con los niños y adquieran de manera natural el gusto por la lectura, intentamos forzarlo sentándonos en una mesa, y lejos de dejarles un libro les damos unas fichas para que repasen palabras. ¡Necesitamos un cambio ya!

1 comentario: