sábado, 19 de marzo de 2011

"Cuéntame otra vez la noche que nací"



"Cuéntame otra vez la noche que nací" es un cuento infantil cuya autora, Jamie Lee Curtis, escribió con el fin de explicar de una manera fácil a los niños adoptados, dónde han nacido y lo muy queridos que son en las familias.
El cuento está destinado a niños cone dades aproximadas entre los dos y los siete años, y sus temas principales son la adopción y la igualdad de sentimientos hacia un hijo biológico o adoptado por parte de los padres. El ansia de los niños por conocer la realidad de las cosas, asi como aquello referente a subida que no recuerdan (el saber cómo eran de “pequeños”). El placer por oír verbalizado por parte de los padres los sentimientos que tienen hacia ellos (a pesar de que se los demuestran continuamente).
En este relato el emisor es igual a un niño, ya que cualquier niño, sea adoptado o no, se identifica con el emisor por la curiosidad insaciable que presenta el protagonista del niño hacia el día de su nacimiento.
El libro tiene una estructura muy simple acorde con la edad de los lectores que se presenta de la siguiente manera: planteamiento, nudo y desenlace. Y por otra parte el espacio y el tiempo son indefinidos en tanto que cualquier niño comprendido entre la edad a la que va destinado el libro, puede identificarse con el emisor.
Por otra parte las ilustraciones no son estereotipadas. Son secuenciadas e intensas (captan la atención y producen que se fijen detalladamente para observar las situaciones). Y el lenguaje es sencillo, simple, fácil de identificar con el niño. Frases cortas con estructura repetitiva que hacen del libro una fácil lectura y comprensión. En este sentido queda reflejada la función poética (repetitividad y ritmo al texto).
Además el libro empieza en los valores positivos y termina en los positivos.

Ya para concluir añado que, a pesar de que bajo mi punto de vista las ilustraciones son excesivamente cargantes, creo que es un muy buen libro para trabajar en el aula el tema de la adopción y, como he señalado anteriormente, no excluye al resto de los niños del aula.

2 comentarios:

  1. Hola! Comentarles que este libro lo podran encontrar en la libreria de www.mamalibro.com !! lo comparto!! :)

    ResponderEliminar